Test Drive Chery Tiggo 4 1.5 Comfort CVT

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Probamos el B-SUV de Chery que llega a la Argentina importado desde China, en la versión 1.5 con caja CVT. Presenta algunos cambios respecto a la versión con la motorización 2.0 Acá te contamos las conclusiones de nuestro test drive.

Hace unos 12 años Chery llegó y creemos no equivocarnos al afirmar que fue la primera marca china en desembarcar en nuestro país. El debut fue con el Tiggo que, rápidamente, se convirtió en el primer SUV de muchos argentinos que buscaban cumplir el sueño de un vehículo con estilo 4×4.

Pasaron los años, la marca se fue expandiendo en todo el país, y ese nombre de modelo prácticamente se convirtió en submarca porque después del Tiggo, vinieron el Tiggo 2, 3, 4 y 5. Una familia completa de SUV´s.

En forma paralela la automotriz fue dando pasos firmes y sostenidos hacia mejores productos, elevando la calidad general y renovando sus diseños, cada vez más cerca de los modelos europeos. La idea era ganarse un lugar en nuestro mercado derribando algunos prejuicios que generaban los productos asiáticos.

En el camino de la evolución, el año pasado se presentó la nueva generación del SUV compacto Tiggo 4 y meses más tarde completaron la gama con las versiones más económicas que trajeron una novedad: el motor naftero 1.5 de 113 CV.

El Tiggo 4 fue presentado por primera vez en el Salón de Shangai en 2018 y rompió con los códigos estilísticos, mucho más sobrios, imperantes por la terminal elevando la calidad general. Junto a la Tiggo 5 y 7, marcó el nuevo rumbo de la marca.

Tiggo es un producto ideal para el manejo citadino por sus características y prestaciones. Tiene las condiciones para disfrutar un viaje en familia. En esta oportunidad analizamos la versión 1.5 Comfort CVT que es una muestra cabal de la evolución de la terminal. Ya lo van a ver en el transcurso de esta nota por su cambio estético, tecnológico y funcional.

El Sport Utility de Chery tiene en su segmento rivales directos que también provienen de China como BAIC X35, Haval H2, JAC S3 o Lifan X70. También compite con algunos regionales como Volkswagen T-Cross, Chevrolet Tracker, Nissan Kicks, Peugeot 2008 u Honda HR-V. Durante el test drive que te proponemos leer comprobaremos si está a la altura de tan reñida competencia.

Diseño Exterior Chery Tiggo 4 1.5 Comfort CVT

El Chery Tiggo 4 representa la nueva filosofía de diseño de la marca china que vino a romper con la sobriedad clásica de los modelos que trajeron en sus primeros tiempos a la Argentina. Ya no hay tantas formas rectas ni líneas cuadradas. Se imponen los trazos más pronunciados y tridimensionales.

La primera impresión estética se la lleva su enorme parrilla con un entramado especial diamantado sobre una zona desarrollada en piano black. Allí, un aplique cromado une ambos extremos con el logo de la automotriz nipona. En el frontal también se destacan los faros estilizados con proyector halógeno con lupa y una firma luminosa de led para las luces de circulación diurna. A su vez, en los paragolpes exhibe unas entrada de aire simuladas que le sientan muy bien.

En los laterales muestra líneas más rectas, acordes al estilo que habitualmente mostraba la compañía. La línea de cintura elevada le otorga protagonismo y sus llantas diamantadas con formato de cinco letras V, cierto aire deportivo.

El perfil aventurero o todo terreno lo aportan las protecciones en plástico negro en las zonas bajas de la carrocería, los pasarruedas bien marcados y las sutiles barras de techo simil aluminio. Las ventanillas, por su parte, cuentan con un borde inferior cromado y en la zona baja de las puertas hay una aplicación símil aluminio.

La zona trasera nos parece mejor lograda que que su frontal, allí exhibe temperamento, con faros que expresan identidad propia del tipo tridimensional y se encuentran unidos por una barra cromada. El sector incluye un pequeño spoiler y tres luces de stop, una superior y dos inferiores a ambos extremos, y dos falsas salidas de escape, – si bien tiene realmente el silenciador dos salidas pero quedan ocultas.

La armoniosa silueta del Tiggo 4 está configurada con un alto de 4.358 mm, un ancho de 1.830 mm y una altura de 1.670 mm. A su vez, la distancia entre ejes es de 2.630 mm.

Diseño Interior Chery Tiggo 4 1.5 Comfort CVT

La evolución del modelo también se percibe en el habitáculo porque se mejoró la calidad de los materiales y terminaciones. Es un ambiente sobrio y moderno, con numerosos detalles que se combinan para brindar una sensación de vehículo superior.

Predominan los colores grises y negros. Hay zonas de piano black, sobre la plancha de abordo, y la pantalla multimedia. Nos gusta mucho la zona superior con un material acolchado, muy agradable al tacto. También se combinan con diferentes texturas y apliques cromados. En esta versión que probamos presenta tapizados de ecocuero para los asientos y el volante con dobles costuras en rojo, lo que le da un toque de deportividad.

El modelo perdió en el habitáculo la sobriedad característica de la marca, ésta también es una señal de la nueva era de Chery hacia productos de otra categoría, derribando los prejuicios hacia los productos chinos de cuatro ruedas.

La pantalla multimedia de 9” tiene una interfaz ágil y fácil de utilizar. Puede operarse de manera táctil o con unos botones para realizar atajos que se ubican al lado de la palanca de cambios; siendo este uno de los cambios respecto al Tiggo 4 con motor 2 litros que cuenta con una ruedita. Desde ella también se pueden operar los mandos del climatizador.

Las toberas de salida de aires centrales no son simétricas como se ven en general, tiene una alargada sobre la pantalla y otra a la derecha de la misma.; por otra parte no dispone de salida de aires para las plazas traseras. Está equipado con freno de estacionamiento eléctrico que debe desactivarse, no como en otras marca que con solo partir se produce su destrabe.

La habitabilidad real es para que cuatro adultos viajen cómodamente. Hay buen espacio para las piernas de los que viajan en las plazas traseras laterales, también una distancia razonable hacia el techo. El asiento central tiene menos dimensiones y, además, el respaldo es un poco más rígido. Recomendamos ubicar allí a un niño.

Nosotros como siempre hicimos la prueba de sentar una persona de 1,75 m adelante y uno atrás. En la posición de regulación más baja de la butaca del conductor disponemos de 16 cm de la cabeza al techo y si lo elevamos hasta su máximo recorrido todavía nos quedan 8 cm. En las plazas traseras dispone de 18 cm desde las rodillas hasta el respaldo de las plazas delanteras y 10 cm respecto al techo.

Una buena posición de manejo se puede encontrar a pesar que el volante sólo se ajusta en altura y con un recorrido corto. Por otra parte todas las regulaciones del asiento son manuales. La butaca es cómoda, bien mullida y nos permitió sentirnos a gusto.

La visibilidad delantera no reviste mayor complejidad. Hacia atrás, en cambio, se complica un poco por la reducida superficie vidriada de la luneta, aunque se compensa con la cámara posterior y los sensores de estacionamiento.

La capacidad del baúl de 340 litros es un poco acotada para el viaje largo de una familia tipo. Tiene una boca de carga amplia, lo que facilita el ingreso y egreso del equipaje. Además, los asientos laterales se pueden rebatir en proporciones 60/40 e incrementar así el espacio para guardar objetos, valijas o mercaderías.

Instrumental Chery Tiggo 4 1.5 Comfort CVT

El tablero de instrumentos es 100% digital, que reemplaza al semianalógico que tiene la versión con motor de dos litros. Un punto a favor para la búsqueda de modernidad y la competencia con otros modelos del segmento. Toda la información se despliega con una buena calidad de imagen, tamaño razonable de gráficos, números y tipografías, para facilitar su lectura.

A la izquierda un pequeño reloj muestra la temperatura del líquido refrigerante y a la derecha, del mismo tamaño, un indicador del nivel de combustible existente, realizándose la lectura sobre pequeñas barritas.

En el centro aparece un gran display donde podemos encontrar datos del viaje (kilometraje, consumos, autonomía), información del vehículo, temperatura exterior y diferentes funciones. Vale la pena destacar que el instrumental puede configurarse seleccionando entre tres diferentes tipos de configuración y colores.

Medimos el error de velocímetro arrojando los siguientes resultados: cuando circulábamos a 80 km/h el valor verdadero era de 77, cuando lo hacíamos a 100 km/h el real era de 97, cuando marcaba 120 km/h nuestro instrumento indicaba 117 y finalmente a 130 arrojaba 127 km/h, obteniendo en promedio un error de 2,8%.

Equipamiento Chery Tiggo 4 1.5 Comfort CVT

El Tiggo 4 1.5 tiene apertura de puertas y encendido del motor sin llaves. Cuenta con cierre centralizado con comando a distancia y la tapa del baúl se puede abrir desde el interior. Por su parte, las luces se encienden de manera automática cuando la situación lo requiere y dispone de regulación interna de la altura de los faros. Un punto adicional es que con la llave remota se puede encender el motor a distancia.

Tiene prácticamente todo lo que traen los rivales de su segmento como el climatizador automático, el control de velocidad crucero (configurable desde el volante multifunción de cuero), los sensores de estacionamiento y los espejos y ventanillas con regulación eléctrica. Dispone de regulación de altura de volante pero no de profundidad. Cuenta con una tomas de 12 V y dos puertos USB – uno paracarga y el otro para espejamiento de celulares -.

La pantalla táctil de 9” se lleva el protagonismo del habitáculo. Dispone de una interfaz rápida, con buena calidad de imagen y datos importantes. Desde allí se aprecian las imágenes de la cámara de visión trasera. También podemos configurar diferentes funciones y operar el equipo de audio MP5.

La gran central multimedia se puede manejar de manera táctil y realizar atajos mediante unas teclas ubicadas al lado de la palanca de cambios, en reemplazo de la ruedita que tiene la de 2.000 cm3. Además, permite integrar celulares a través de Apple Car Play y Android. Así podrás utilizar el navegador satelital de tu smartphone, ya que el vehículo no lo trae, o seleccionar una playlist musical a través de la aplicación Spotify.

¿Qué le falta? En términos generales el equipamiento está bastante bien, pero es nuestra función analizar lo que ofrecen y aquello que no incluyen. Entre las ausencias, la más importante sin dudas es la de una rueda de auxilio de las mismas dimensiones que las cuatro rodantes. Con el fin de ganar espacio lo equiparon con una de tipo temporal en medida 125/80-R17. Ya dijimos varias veces las múltiples contras que tiene este tipo de neumáticos en Argentina. Por otra parte, podría incluir un techo solar eléctrico para aportar luminosidad natural en el habitáculo y jerarquizar un poco al modelo; al igual que un cargador inalámbrica para teléfono celulares y agregar un sistema de iluminación de faros con Leds.

Es importante destacar que el Tiggo 4 proviene de fábrica con una alarma y el inmovilizador de motor. En estos tiempos donde reina la inseguridad en el país éste resulta ser un equipamiento fundamental para proteger un bien tan preciado como un vehículo.

Seguridad Chery Tiggo 4 1.5 Comfort CVT

En términos de seguridad activa, el Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS) actúa junto a la Distribución Electrónica de Frenado (EBD) sobre sus frenos a disco en las cuatro ruedas. Esto le brinda la posibilidad de alcanzar un frenado realmente eficiente.

Dispone de dos sistemas también colaboran para evitar choques de manera indirecta como el Sistema de monitoreo de presión de neumáticos y la cámara de visión trasera que trabaja en forma complementaria con los sensores de estacionamiento trasero. Ideales para no protagonizar un choque realizando una maniobra en retroceso.

Lo más importante de todo su equipamiento de protección es que incorpora Control de Estabilidad (BOSCH 9.3), Control de Tracción y Control de Descenso en Pendientes. Tres sistemas que pueden corregir maniobras de riesgo y situaciones de peligro.

En seguridad pasiva, realmente sigue estando en deuda porque solo presenta dos airbags, los frontales para conductor y acompañante que exige la ley de tránsito, lo que resulta insuficiente porque no ofrece ninguna protección para los que viajan en las plazas traseras. La mayoría de sus rivales incorporan entre 4 y 6 airbags

El Tiggo 4 viene provisto de cinco cinturones inerciales de tres puntos (los delanteros son ajustables en altura), cinco apoyacabezas y anclajes ISOFIX y Top Tether en las plazas traseras para sujetar con seguridad a las sillas de seguridad infantiles.

No hay resultados de crash test realizados con este modelo para poder determinar cómo es su comportamiento estructural.

Motor, transmisión y comportamiento Chery Tiggo 4 1.5 Comfort CVT

El modelo que probamos está equipado con un motor naftero aspirado 1.5 de 4 cilindros en línea y 16 válvulas, con inyección secuencial multipunto y distribución por cadena. Con este conjunto consigue erogar una potencia de 113 CV a 6.000 rpm y un torque máximo de 141 Nm a 3.800 Nm.

La motorización está asociada a una caja CVT de nueve marchas pre-programadas. Para nosotros no es la socia ideal porque presenta ciertos retrasos entre marchas y hace que el motor se vuelva vueltero y algo rumoroso. Siempre preferimos una automática convencional.

Ofrece prestaciones normales para el segmento al que pertenece y por su motorización de 1.6 litros.  Queda un poco en desventaja con todos los modelos que cuentan con variantes turbo. De todos modos, el propulsor del Tiggo 4 es bastante razonable y racional, con un rendimiento progresivo y consumos moderados.

En las pruebas de aceleración alcanzar los 100 km/h partiendo de cero demandó 12,94 segundos. Si hablamos de consumo es donde este impulsor saca a relucir sus ventajas: a 100 km/h requirió 6,1 l/100 km y a 130 km/h 8,7 l/100 km, que con un tanque de 57 litros permite autonomías de 934 y 655 kilómetros respectivamente. En el ámbito urbano tampoco decepcionó; necesito 8,9 litros para hacer 100 kilómetros.

Para la ciudad anda perfecto, no vas a tener inconvenientes. En ruta, si sos paciente y no te mata la ansiedad, tampoco te va a complicar. A nosotros nos inquietó un poco al momento de realizar sobrepasos, le falta esa agilidad que nos gusta a nosotros para hacerlo. Para que te des una idea pasar de 80 a 120 km/h pisando el acelerador a fondo necesito 10,16 segundos.

La versión analizada cuenta con suspensión delantera independiente y trasera rígida. No es el vehículo con mejor confort de marcha de su segmento, pero tampoco compromete el bienestar de los pasajeros. Absorbe bastante bien las imperfecciones, aunque ante algunos baches y lomos de burro produce rebotes que se sienten sobre todo en las plazas traseras.

La dirección asistida es realmente suave y liviana para las maniobras en ciudad. A su vez, aumenta la dureza con la velocidad, teníamos nuestra desconfianza pero cuando salimos a la ruta lo corroboramos, brindando sensaciones de firmeza y control.

A pesar de tener una carrocería elevada, no es un vehículo inestable, lo  ayuda la ubicación del  impulsor  en una posición bien baja. Se comporta adecuadamente en las curvas y las suspensiones son bastantes firmes para los asfaltos parejos de rutas o autopistas. Si se produce alguna situación de riesgo interfieren los Controles de Estabilidad y Tracción incorporados por el modelo.

Posee una distancia al piso de algo más de 18 cm que hace que en ciudad pase inadvertido por lomos de burro y baches; y en caminos de tierra ayude a no tocar abajo en los huellones. Por otra pàrte dispone de protección plástica de carter mostrando que no es un vehículo off road sino para salidas fuera de ruta tranquilas.

Por su parte, los frenos a discos en las cuatro ruedas hacen su aporte para terminar de configurar un adecuado comportamiento dinámico. En las pruebas de frenado detener el Tigo 4 cuando circulamos a 100 km/h y pisamos el pedal de freno a fondo necesito 40,2 metros para detenerse completamente.

Precios Chery Tiggo 4 1.5 Comfort CVT

El Chery Tiggo 4 1.5 CVT que analizamos tiene un precio oficial de fábrica de USD 25.890. La versión con caja manual cuesta un poco menos: USD 23.190. Para toda la gama, Chery ofrece una garantía de 5 años o 200.000 kilómetros, la más amplia del mercado.

Para que los compradores de un Chery se queden tranquilos. La marca ya tiene una trayectoria en el país y ha logrado consolidar una sólida red de más de 30 concesionarios oficiales, con sus respectivos talleres y la provisión de repuestos asegurada.

Los valores de los primeros 10 mantenimientos programados del Tiggo 4 son los siguientes: 10.000 km ($18.000), 20.000 km ($20.100), 30.000 km ($20.900), 40.000 km ($50.900), 50.000 km ($42.500), 60.000 km ($27.200), 70.000 km ($18.000), 80.000 km ($50.900), 90.000 km ($20.900), 100.000 km ($49.300). ;

A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:

Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance
Aceleración
0 a 100 km/h12,95208 m
0 a 100 m8,2075,83 km/h
0 a 200 m12,3596,99 km/h
0 a 300 m15,79111,01 km/h
0 a 400 m18.95118,31 km/h
0 a 1.000 m35,75147,20 km/h
Consumo
VelocidadRégimen motorConsumoAutonomía
a 100 km/h1.9006,1 l/100 km950 km
a 120 km/h2.2007,9 l/100km838 km
a 130 km/h2.4508,7  l/100km740 km
Urbano8,9 l/100km564 km
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h
En D11,56 seg

Mi Opinión: Chery Tiggo 4 1.5 Comfort CVT

  • La propuesta estética del Tiggo 4 marca una clara evolución estilística de la marca en sintonía con la mejora sustancial de materiales y terminaciones que se percibe al ingresar en el habitáculo.
  • El producto da un salto tecnológico con la incorporación de un instrumental 100% digital y la pantalla multimedia.
  • La figura principal de esta versión, su motorización, es bastante racional, no te va a enamorar, pero la vas a terminar queriendo por sus consumos. Si estuviera acompañada por otra caja (en este caso trae una CVT) se podría aprovechar mucho mejor.
  • Presenta un razonable equipamiento de confort y seguridad, pero aún con una escasa dotación de airbags (solo dos), claramente un aspecto a mejorar en una nueva generación o restyling, Y en cuanto a equipamiento le podría reclamar un techo acristalado, ópticas de leds, cargador inalambrico de celular y la regulación completa de la columna de dirección.
  • Sin dudas la garantía de 5 años o 200.000 km da un plus de seguridad.
  • Es un producto que mejoró tanto en lo que se ve como en lo que se siente, cerrando una relación precio-producto que juega a favor del que lo compra, con la tranquilidad de que cuenta con una amplia garantía.
  • El Chery Tiggo 4 es un modelo para realizar una conducción moderada, sin pretensiones deportivas, que ofrece agilidad en zonas urbanas y equilibrio en ámbitos ruteros. Ideal para viajes relajados, sin apuros, ni ganas de llegar antes de arrancar.
Características Chery Tiggo 4 1.5 Comfort CVT
Motorcuatro cilindros naf7a
Cilindrada en cm31.499
Potencia CV/rpm113/6.000
Par máximo Nm/rpm141/3.800
Velocidad máxima171 km/h 6.000 rpm
Peso en kg1.309
Capacidad tanque de combustible en litros57
Neumáticos215/60-R17
Consumo a 100 km/h6,1 l/100 km
Consumo a 130 km/h8,7 l/100 km
Consumo urbano8,9 l/100 km
Precio en dólares25,890

Nota original: https://www.16valvulas.com.ar/test-drive-chery-tiggo-4-1-5-comfort-cvt/

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